INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL”
SEMANA 1:
CONTENIDO:
5. Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos Productivos Industriales.
5.1.2 Diseño, economía y estética en el desarrollo de los proyectos.
5.1.3 El diseño y el cambio técnico; Criterios de diseño.
5.2 El proyecto de producción Industrial.
5.2.1 El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
5.1.1 Procesos productivos industriales
PRODUCCION INDUSTRIAL
Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.
Este concepto se aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria flash, una impresora o un teléfono, los cuales satisfacen cierta necesidad humana.
La caracterización de los procesos de producción industrial:
Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.
Fases del proyecto de producción industrial
Determinación de necesidades, Planeación, Diseño de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
· Se usan maquinas especializadas, operadas por personal capacitado, funcionan con energía.
· Su producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades).
· La Característica principal de los procesos productivos industriales, es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en estos sistemas el producto y la persona están en contacto directo con las máquinas.
· Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.
PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en objetos o un servicio, y al final obtenemos un producto terminado.
ACTIVIDAD 1: Elaborar un mapa conceptual en Word sobre el tema “CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.
Los proyectos informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico.
Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo:
EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser humano solo supervisa el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos tiempo. Las maquinas requieren de mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.
LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en dividir las responsabilidades a cada trabajador o a cada maquina.
Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe una relación directa con las maquinas como:Computadora, Maquina de coser y Calculadora.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de comercialización y lleguen al usuario final. Incorpora máquinas automáticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros automáticos.
Del sistema PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.
ACTIVIDAD 2. En word y Apoyándote con los conceptos de los sistemas de producción, a completa la tabla, siguiendo el ejemplo del Taller de Industria del Vestido.
Selecciona un producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.
Selecciona un producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________
Ejemplo del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
· ACTIVIDAD 3. Elabora la siguiente tabla en EXCEL, y apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.
· ACTIVIDAD 4. Revisa tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un proceso de producción industrial?
2. ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción?
3. Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de producción industrial
4. Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.
5. En qué consisten los procesos de producción primarios.
6. Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de producción primario.
7. En qué consisten los procesos de producción secundarios
8. ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de fabricación secundario?
9. ¿Qué es la fabricación en serie?
10. Diseña un cartel en CORELDRAW, con la información anterior.
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ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
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ACTIVIDAD 3
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ACTIVIDAD 4
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INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V

SEMANA 2:
CONTENIDO:
1) La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la informática.
2) Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2 DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser funcionales.
El diseño de un producto incluye su forma, medidas, material y peso. Y se aplican a cualquier producto.
La parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.
En el diseño industrial la ESTETICA, se consideran los siguientes valores.
ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2 objetivos.
1. Recopilar información sobre las características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.
2. Disponer que el diseño sea seguro en el trabajo y cómodos para que incrementen la productividad de las actividades.
ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.
LA UTILIDAD DEL DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.
Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas y componentes con medidas exactas.
LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.
El diseño de un producto: ergonomía y estética
Los primeros ratones (mouse), que sirvieron como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte, y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
· ACTIVIDAD 1. Investiga en internet PORQUE ES IMPORTANTE LA ERGONOMIA, EL DISEÑO Y LA ESTETICA EN LA INFORMÁTICA”. Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).
· Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:
· Zona de trabajo (Condiciones para trabajar con computadoras).
· Monitor (Distancia entre el usuario y el monitor).
· Vista (Recomendaciones).
· Sillas (Comodidad).
· Escritorios
· Mouse (Como prevenir enfermedades.
· Ordenador (Reglas de uso y mantenimiento).
· ACTIVIDAD 2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
OBJETO O
PRODUCTO
|
DISEÑO
|
ERGONOMIA
Facilidad del uso
|
ESTETICA
Aspecto
|
RATON O MOUSE
|
MOUSE SCULPT ERGONOMIC
Gracias a su diseño, que permite una postura más natural de la mano, la muñeca y el antebrazo, el Mouse se integra perfectamente con Windows a través de un botón que proporciona acceso al menú Inicio con un solo toque.
|
Existen en diferentes tamaños, colores, Tienen una forma ergonómica o sea cómoda para los usuarios.
Hay ópticos e inalámbricos.
| |
MONITOR
| |||
TECLADO
| |||
PROCESADOR
| |||
IMPRESORAS
|
Tarea: Para el día JUEVES.
Traer el siguiente material para elaborar en clase una tarjeta de felicitación.
Cartón, gises, Cartulina negra, colores, revistas, colores, listón, papel decorativo, foami, silicon, flores, botones, etc.
Elaboración de “Tarjetas de felicitación para Día de las Madres”
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BLOQUE V
5.1.3. “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO".
SEMANA 5:
CONTENIDO:
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos
técnicos de la informática.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican
y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas,
haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de
satisfacer las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto
innovador.
CAMBIO TECNICO
La innovación POERMANANTE DE cambios
técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las
empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder
en el mercado y obtener un mayor número de ventas.
EL DISEÑO SE BASA EN 2
CRITERIOS FUNDAMENTALES
a) NECESIDADES
E INTERESES
Es conveniente
hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va
dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.
b) FUNCION
TECNICA
Establecer los
limites de la situación real, indican
las tareas que automatizara
el software y la
forma en que se realizara su función
técnica.
LOS
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.
Ø
LAS NECESIDADES
DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los
usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad social, de
lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.
La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con
los que habrá que contar si se quiere elaborar una herramienta que les sea
útil.
Ø
LAS
CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si
el producto o servicio tiene una aceptación social en la sociedad.
Ø
EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la
cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en materias primas,
maquinaria, energía y trabajo humano.
Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener
ganancias, el presupuesto influye de forma directa en el precio del producto
final.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en
valores ytérminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo
ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada
centro de responsabilidad de la organización.
Ø
LA FUNCION Y
EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta
el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo, es crear documentos
escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto
resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su funcionamiento
se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación
y ejecutadas por una computadora.
ACTIVIDAD: En base al tema 5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
A completa el
siguiente el cuadro, utilizando el procesador de palabras WORD.Analiza
cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios,
función técnica, características externas y sus cambios técnicos.
Las imágenes
deberás diseñarlas en COREL DRAW.
PRODUCTOS
U OBJETOS
|
NECESIDADES
E INTERESES DE LOS USUARIOS
|
FUNCION TECNICA
|
CARACTERISTICAS
EXTERNAS
|
CAMBIO TECNICO
|
|
ANTES
|
ACTUALIDAD
|
||||
TELEFONO
MOVIL
|
Satisfacelas necesidades de una gran cantidad de
personas.
Tiene una utilidad social.
|
Mandar y recibir llamadas.
Escribir textos.
Tomar fotografías y videos.
|
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para que tenga una
aceptación social en la sociedad.
|
||
Televisión
|
|||||
Computadora
|
|||||
MP3
|
|||||
DVD
|
|||||
IPAD
|
|||||
Calculadora
|
ACTIVIDAD. Observa el siguiente
video “LA ERGONOMIA EN LA INFORMATICA”. Y elabora un cartel que sea ILUSTRATIVO
y que contenga la información principal
en CORELDRAW.
NOTA: Los
diseños de los dibujos deberán ser realizados con las herramientas de
CORELDRAW.
NOTA.
Publicar el tema en su BLOG.
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INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.1.3.1 “LA ELABORACION DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACION DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNICOS“
5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS,
PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
MODELO
Representación a escala de
algún objeto, representa en forma precisa algo que ya está realizado o ya
existe.
Es la representación
sencilla de la realidad o actividad de un proyecto. Con el fin de analizar cada
proceso de un proyecto.
Con respecto al software, los modelos informáticos
están representados por los diagramas de flujo que muestran el funcionamiento
ideal de un programa.
PROTOTIPO
Permite evaluar el objeto
antes de que entre a producción con el fin de detectar errores, cuando alcanza
la meta puede empezar a producirse.
Es la representación
limitada del diseño. El diseño, es el primer molde o idea original para
elaborar un proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con el fin de
detectar errores.
Los prototipos son las pruebas alfa y beta que
anteceden a la versión final del programa y tienen el propósito de encontrar
los errores de programación.
Ejemplo: Automóvil de
edición limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual únicamente se
fabrican pocos ejemplares y son únicos.
SIMULACION
Consiste en probar el
prototipo en diferentes ambientes.
Es el proceso a seguir para
diseñar el modelo de un sistema real.
Es la representación de un
proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características;
pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día,
puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno
para un examen de recuperación.
Las simulaciones consisten en probar los prototipos
en diferentes ambientes que representen situaciones extremas con el fin de
encontrar las limitaciones del programa.
NOTA.
Publicar el tema en su BLOG.
ACTIVIDAD 1. Contesta
correctamente. Relaciona ambas columnas y escribe en el paréntesis la letra
según corresponda. Las respuestas pueden repetirse.
ACTIVIDAD 2: En base al tema 5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS
TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
Observa el
siguiente Diagrama de Flujo de la elaboración de un sándwich de Pollo. Y
guiándote con el ejemplo Elabora el un Diagrama de Flujo de la elaboración de
un “PAY DE QUESO CON FRESAS”.
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5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO“
SEMANA 7:
ACTIVIDAD. Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de palabras WORD.
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO“
SEMANA 7:
CONTENIDO:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
ü Ideas generadas.
ü Diseño preliminar.
ü Diseño definitivo.
ü Nuevo producto.
En el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su análisis comparativo cuando sea pertinente.
En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto de informática. LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO
1. NECESIDADES E INTERESES individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
2. IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA. Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.
3. BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, formular preguntas entre otros.)
4. CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo, graficas, esquema, croquis, boceto o maqueta de la solución al problema planteado. Promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
5. BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS. La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura. Elegir soluciones al problema planteado.
6. PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL). Detallar los pasos para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso, la designación de responsables para la ejecución del proyecto.
7. EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control, delegadas en diversos instrumentos.
8. EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS ARTESANALES OBTENIDOS). Es la parte final del proyecto y determina si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se cumplió. La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.
9. COMUNICACIÓN. Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el empleo del lenguaje técnico, los Medios que utilizaron para realizar el informe del proyecto, ya sea escrito a mano o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la comunidad educativa por medio de carteles.
Actividad 1. En base al tema anterior elaborar un Mapa Conceptual sobre las FASES DEL PROYECTO TECNICO.
La evaluación del proyecto de diseño para su mejora.
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Contempla una serie de criterios que permite establecer conclusiones.
Criterios del proyecto.
PERTINENCIA:
Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades de la población.
EFICIACIA:
Medida en que se lograron los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa.
EFICIENCIA:
Medida en que los recursos, insumos, fondos, tiempo, se aprovecharon para alcanzar los objetivos.
IMPACTO:
Efectos positivos y negativos que tuvo el proyecto.
SOSTENIBILIDAD:
Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen a favor de la población.
ACTIVIDAD. Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de palabras WORD.
EJERCICIOS DE COREL EN ``COREL DRAW``
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